martes, 12 de agosto de 2014

INTRODUCCIÓN

No resulta nada novedoso decir que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de la sociedad. “Si la escuela continua siendo el espacio por excelencia para la reproducción y aplicación del conocimiento, la estrategia para alcanzarlo ya no está en el aumento de la información sino en la creación de una nueva mentalidad para enfrentar los conocimientos, la ciencia, los saberes y la técnica” (La Escuela, el Maestro y Su formación. Graciela Amaya, entre otros. Junio 1996. Página 4.).  En ese sentido hablar de educación es hablar de una práctica social encaminada al desarrollo y crecimiento social a partir de la construcción de conocimiento. Ahora bien, como toda actividad humana, ésta debe tener en sí misma una supervisión que permita su evaluación, control y mejoramiento, con el fin de poderse potenciar a si misma. De ahí radica la importancia de la Supervisión educativa.


La supervisión educativa es un elemento necesario para el buen funcionamiento de una institución y su principal objetivo es la optimización de la labor educativa de los maestros a través del ofrecimiento de garantías y herramientas para mejorar su desempeño. Ahora bien, La lista que menciona el primer autor es clave en tanto que resume los beneficios de una buena supervisión:
“La supervisión es necesaria por cuanto:

- Evita que la rutina se arraigue en la enseñanza.
- Promueve el perfeccionamiento profesional del docente.
- Asegura la unificación y el desarrollo de los programas educacionales.
- Permite el conocimiento del funcionamiento del medio en que funciona la escuela.
- Puede contribuir de manera científica al planeamiento integral de la   escuela.
- Contribuye a mejorar las condiciones del alumno, del docente y la escuela.
- Coopera en el bienestar de la comunidad.
- Estimula la renovación de la enseñanza.
- Vincula la acción de la escuela a la comunidad”[1]

Y a su vez se puede complementar con los beneficios que expone la segunda autora:
En definitiva, ¿para qué es necesaria la supervisión y todas las funciones que se le encomiendan en el sistema educativo? ¿Cuáles son las metas que debe alcanzar la supervisión con el ejercicio de sus competencias? De forma global, estas finalidades pueden sintetizarse en dos:
·         Garantizar los derechos del niño a una educación de calidad
·         Mejorar la calidad educativa del sistema”[2].





[2] MARÍA ANTONIA CASANOVA. Supervisión, evaluación y calidad educativa. Directora General de Promoción Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

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