martes, 12 de agosto de 2014

TABLA COMPARATIVA

República Checa
GUATEMALA
COLOMBIA
La política educativa es descentralizada (Por regiones)
La política educativa es centralizada. Manejada por unos supervisores que dan cuenta de la gestión de los centros educativos.
La política educativa le corresponde al ministerio de educación (Estatal)
El ministerio (Central) regula y controla la educación y los centros educativos.
Durante mucho tiempo hubo una multiplicidad de figuras supervisoras educativas que interferían el buen desempeño de la labor de supervisión
El ministerio (Central) regula y controla la educación y los centros educativos.
La financiación es del estado pero su ejecución es propia de la región, del centro educativo

La financiación de los centros educativos públicos corre por cuenta del estado, los centro a su vez licitan o solicitan las diferentes inversiones para su aprobación
Los centros son mayoritariamente públicos

Los centros de educación superior median entre lo público y lo privado. En el caso de la educación básica y secundaria predomina la educación pública.
La supervisión es estatal bajo dos miradas (Dos entes): Uno encargado de la labor educativa y el otro de la parte administrativa.
El supervisor escolar es un ente que entre sus funciones está la de contribuir a la superación de los docentes, a la resolución de los conflictos, a poner en marcha los programas y proyectos establecidos por el Ministerio de Educación, a la aplicación  de la norma cuando fuese necesario. 
La supervisión corre por cuenta del estado. Sin embargo a cada institución se le exige un informe de gestión y evaluación que sugiere una supervisión interna

La supervisión tiene una naturaleza administrativa que termina siendo meramente sancionatoria en términos cuantitativos más no cualitativos.




En términos de la supervisión escolar como política educativa (Que es lo que nos describen los textos) resulta importante pensar que esta supervisión funciona mejor si se divide la parte del ejercicio educativo como tal y la gestión administrativa. Darle la prioridad a uno u otro es difícil, pero lo que si se debe tener claro es que son dos elementos que sugieren actividades distintas y que por ende su supervisión, regulación y evaluación debe ser diferenciada.

Por otro lado es importante resaltar la importancia de mantener un mismo lineamiento educativo como nación, pero ello no le debe quitar la independencia al centro educativo para que, de acuerdo a su propio contexto social, lo aplique de determinada manera. La uniformidad educativa de manera extrema termina siendo un imposible que debe ser replanteado.

Por último, se debe resaltar la importancia de realizar una supervisión desde lo micro, es decir al interior del centro educativo, en incluso del aula de clase. Esta es una actividad que es evidentemente enriquecedora para  una sana gestión educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario