martes, 12 de agosto de 2014

LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA

A continuación presento 5 definiciones del término:

Definición 1.
“Servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo”.
“Bajo el punto de vista dinámico, la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo”.
Nérici, Imideo G.; "Introducción a la Supervisión Escolar", Editorial Kapelusz, Argentina, 1986. Pág. 9.

Definición 2
“Cuando un supervisor realiza una gira o proyecta una serie de visitas para examinar el estado en que se encuentra la planta física de las instituciones, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas, está haciendo una supervisión de tipo administrativa, es decir, está supervisando aspectos específicos, que tienen alguna relación con el mejoramiento de la enseñanza, pero que no son aspectos específicamente didácticos”

“Un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación”.

Fermín, Manuel; "Tecnología de la Supervisión Docente", Editorial Kapelusz, Argentina, 1980. Pág. 12 y 13.

Definición 3
“La supervisión educativa como todo proceso o sistema, ejecutado por agentes que forman parte de la escuela o del entorno, y que está dirigido a evaluar, monitorear, tomar decisiones, e implementar intervenciones destinadas a mejorar la calidad de la educación que proporcionan las escuelas”.
JJ Bruner. (2007) Sistematización y Análisis Comparado. Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar:http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/experiencias_internacionales_e.html

Definición 4

“La supervisión escolar es un proceso que tiene la responsabilidad de evaluar el potencial del alumno, así como analizar la puesta en marcha de sus capacidades, conocimientos y actitudes construidas a lo largo de la carrera. Es por ello que el proceso de supervisión en el campo ven involucrados los valores, las capacidades y las expectativas del supervisor y del alumno”.
BITS nº 11, Abril 2007Boletín Informativo de Trabajo Social - ISSN 1578-9578


Definición 5
“En términos generales, la supervisión es ayuda para mejorar; ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función”

“La supervisión educativa es un servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo”.


Almanzor Flores Celia Evangelina (2004). “Supervisión Docente ¿Amenaza o Ayuda para Mejorar?”. Artículo.


ANÁLISIS Y CONEPTUALIZACIÓN PERSONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA


Basado en las cinco definiciones consultadas en esta actividad, podemos diferenciar dos perspectivas al momentos de hablar de supervisión educativa: La primera atañe a lo que tiene que ver con la supervisión educativa desde lo administrativo, en donde lo importante es analizar los diferentes elementos diferentes a la enseñanza pero que desde su accionar garantiza el proceso (Pagos, gastos, situación financiera, infraestructura, plataforma tecnológica, nómina, contratación, etc.).

“Cuando un supervisor realiza una gira o proyecta una serie de visitas para examinar el estado en que se encuentra la planta física de las instituciones, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas, está haciendo una supervisión de tipo administrativa, es decir, está supervisando aspectos específicos, que tienen alguna relación con el mejoramiento de la enseñanza, pero que no son aspectos específicamente didácticos”[1].
“(La supervisión educativa), está dirigida a evaluar, monitorear, tomar decisiones, e implementar intervenciones destinadas a mejorar la calidad de la educación que proporcionan las escuelas”[2].

Por otro lado, se encuentra la supervisión educativa, encargada de liderar y fortalecer la labor del docente como labor educativa. Es decir aquella supervisión que está encaminada a fortalecer, acompañar y por ende a optimizar y mejorar la labor educativa y formativa del docente:
“La supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo”[3].
“Un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación”[4].

La supervisión educativa es un servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo”[5].

En ese sentido, y basado en mi necesidad personal (Enfocar la supervisión educativa desde la perspectiva educativa y no administrativa). Mi concepto de supervisión escolar es la de aquellas acciones encaminadas a acompañar a los maestros con el fin de optimizar y mejorar sus procesos pedagógicos, buscando el buen desarrollo de enseñanza aprendizaje al interior, no sólo del aula de clase, sino también de cada alumno y de cada actividad al interior de la institución educativa.



[1] Fermín, Manuel; "Tecnología de la Supervisión Docente", Editorial Kapelusz, Argentina, 1980. Pág. 12 y 13
[2] JJ Bruner. (2007) Sistematización y Análisis Comparado. Experiencias Internacionales en Supervisión Escolar:http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2006/08/experiencias_internacionales_e.html
[3] Nérici, Imideo G.; "Introducción a la Supervisión Escolar", Editorial Kapelusz, Argentina, 1986. Pág. 9.
[4] Fermín, Manuel; "Tecnología de la Supervisión Docente", Editorial Kapelusz, Argentina, 1980. Pág. 12 y 13.
[5] Almanzor Flores Celia Evangelina (2004). “Supervisión Docente ¿Amenaza o Ayuda para Mejorar?”. Artículo.

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